martes, 29 de diciembre de 2015

TEMA 4. SOCIOLOGÍA DE LA ADOLESCENCIA

ADOLESCENTES Y NUEVAS TECNOLOGÍAS

Uno de los fenómenos que más se han expandido y que cada vez cobran más importancia en las sociedades avanzadas desde el comienzo del s.XXI es la crecimiento de las llamadas nuevas tecnologías de la información y la comunicación (NTICs), especialmente en algunos sectores sociales y, y cada vez con mayor importancia en adolescentes y jóvenes. Este cambio tecnológico, como cualquier otro, ofrece soluciones y riesgos para la sociedad. Este trabajo analiza los aspectos positivos y negativos que presentan las NTICs para los adolescentes, tanto españoles como de otros países europeos o los norteamericanos.




Los adolescentes han hecho suya Internet, la cual usan bastante más que los adultos, especialmente en el ámbito de la conversación y relaciones sociales (familia y amigos). Y, sobre todo, como nuevo espacio de ocio. El problema es que con los nuevos lugares de encuentro provistos por Internet, no es de extrañar que no solo estén complementando, sino también sustituyendo a los lugares tradicionales, mediante servicios como la mensajería instantánea, el chat, los foros o los blogs, sobre todo en países como Estados Unidos, no tanto en España, según el informe; "La calle es insegura, y hay que retirar a los chicos de ella" es lo que se podría decir. . Y tampoco extraña, por lo mismo, la enorme aceptación de los teléfonos móviles, convertidos, sobre todo, en terminales de envío y recepción de mensajes de texto. Los emoticonos y abreviaturas utilizadas por los adolescentes alejan a los adultos de este mundo si bien intentan imitarlos sin tanto éxito entre ellos mismos, por lo que los jóvenes son los que marcan el ritmo y la tendencia en estas artes, llamado también "trending tropic".

En cuanto a las vulnerabilidades de la adolescencia, están marcadas por el momento histórico que se vive. Muchas de las que nos preocupan hoy son “creación” de las sociedades avanzadas actuales y no existían en el pasado. Tales son el fracaso escolar, la adicción a drogas y sustancias como el tabaco o el alcohol, los accidentes de tráfico, los embarazos no deseados y sus consecuencias, entre otras. Pero en estos momentos Internet es el principal caso de ambigüedad de opiniones, ya que abre a los adolescentes nuevas oportunidades de aprendizaje y de construcción autónoma de su propio mundo, pero también les sitúa frente a nuevos riesgos y vulnerabilidades (desatención de las ocupaciones, problemas de privacidad, el uso que otros hagan de la información personal).

De los adultos depende; pueden optar por cerrar los ojos, o cerrar el acceso de sus hijos a los nuevos mundos virtuales (con el riesgo de que sea contraproducente), o, quizá lo más sensato, acompañarles en esta nueva andadura con mayor conocimiento de causa y ayudados de la experiencia y madurez que puede dar la edad. En realidad, podría decirse que las nuevas tecnologías, en particular Internet, les ofrecen una oportunidad, la de estar cerca de sus hijos sin necesidad de estar encima de ellos, algo que no ocurre en otros de los mundos de la adolescencia (escuela, barrio, lugares de ocio, etc.). O, al menos, les permite estar más al tanto de sus andanzas, si los padres se toman la molestia. El tiempo dirá si todas estas innovaciones afectan al futuro de las nuevas generaciones o la convierten en la más inteligente o productiva de la historia.


REFLEXIÓN

Hablamos de adolescentes y jóvenes, pero el uso y abuso de las nuevas tecnologías cada vez afecta más a personas de más de 30, y por tanto a sus relaciones sociales y principalmente amorosas. Como ofrece este corto español, el uso de la famosa aplicación Whatssap ofrece mayores facilidades para comunicarnos con los demás, pero nada será tan verdadero como una conversación real con su consiguiente componente afectivo. Casi siempre el lenguaje no verbal puede ofrecernos más que el lenguaje verbal.


  • Pérez-Díaz, V & Rodríguez, J.C. (2008). La adolescencia, sus vulnerabilidades y las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. España: Fundación Vodafone España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario