EL SISTEMA EDUCATIVO COMO SUBSISTEMA SOCIAL
Parson nos explica la teoría de sistemas y el estudio de la educación. Según este autor, la sociedad es un sistema como conjunto de elementos interrelacionados que consta de cuatro subsistemas: económico, comunitario, político y socializador. Todos y cada uno de ellos deben funcionar para que la sociedad funcione. Dentro del subsistema socializador, se encuentra el subsistema educativo que debe hacer frente a una serie de tareas y funciones relacionadas con los otros subsistemas para el mantenimiento de la sociedad.
CARACTERÍSTICAS DE LOS SISTEMAS EDUCATIVOS
Los sistemas educativos son conjuntos interrelacionados de profesores y alumnos reunidos en centros escolares, donde interaccionan y desarrollan procesos de enseñanza-aprendizaje de conocimientos, actitudes y valores.
Podemos dividirlos en ciclos, que dependen de un tronco común (general, obligatorio y gratuito), también llamada educación preescolar, básica o primaria, y seguida de la secundaria y universitaria, las cuales no son obligatorias ni gratuitas. La generalidad reside en que todos los alumnos en unas edades comprendidas tienen obligatoriedad de escolarización. La obligatoriedad y gratuidad son características propias de la generalidad. El grado de cumplimiento se mide por las tasas de escolaridad.
Otras características de los sistemas educativos son para diferenciar en lugar de unificar. Existe una gran diferencia entre sistemas anglosajones y europeos continentales; mientras que los primeros son descentralizados por la escasa relevancia del gobierno central en su regulación al depender de la administración escolar, los europeos son centralizados y con una fuerte supervisión de las autoridades políticas y administrativas.
Los sistemas educativos posee una estructura que permite una diferenciación en función de criterios socio-económicos (ciclos, redes escolares). La existencia de redes privadas posibilita una escolarización separada y distinguida para familias de clase media y privilegiada. Otra vía de diferenciación viene dada por la consideración social, al finalizar la escolarización obligatoria.
LOS ORÍGENES DEL SISTEMA EDUCATIVO
Aunque la educación existe desde el principio de los tiempos, no siempre han existido sistemas educativos. Aparecen con la ilustración, con la edad moderna, y dada la necesidad de socialización diferencial durante las revoluciones industrial y liberal-democrática gana en afectividad. Son resultado de la modernidad.
- Para Durkheim (1975) la educación es una necesidad funcional de la sociedad que explicita sobre todo en el paso de la solidaridad mecánica a la orgánica; es el medio del que la sociedad renueva permanentemente las condiciones de su existencia. Cada tipo de sociedad tiene la educación que le corresponde.
- Max Weber (1974) establece un origen social a los diferentes tipos de educación. Establece tres modelos de legitimación: carismática, tradicional y racional. A partir de estos hay tres modelos de dominación: carismática, humanística y burocrática. Los sistemas educativos surgen de la lucha entre grupos de estatus por el control de una formación especializada, recompensada por unos diplomas obtenidos en los exámenes.
- Foucault plantea una forma original de entender el origen de los sistemas educativos a partir de la necesidad de gubernamentalidad del cuerpo social en los comienzos de la edad moderna. Para ello se desarrolla una serie de disciplinas con la misión de definir campos sociales y técnicas de gestión de cuerpos y almas.
- Margaret Archer y Julia Valera, de las que hablaré más adelante.
EL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL
Podemos decir que el origen de los sistemas educativos reside en la lucha entre grupos sociales por el control del acceso a los mercados simbólicos, pero esto no influye solo en los sistemas educativos extranjeros, sino que se da también en España.
Si queremos entender nuestro sistema educativo actual, debemos mirar atrás en la historia: desde la Ilustración a la LOGSE, pasando por Moyano, los institucionistas y el período franquista. Para ello, debemos tener en cuenta el trabajo de García Garrido y de Puelles (1989). Cuatro son las etapas bien diferenciadas que se señalan en el proceso de creación, desarrollo y consolidación de nuestro sistema educativo: 1ª) el aparato escolar del antiguo régimen; 2ª) el nacimiento, evolución y consolidación del sistema educativo liberal; 3ª) el sistema educativo autoritario; y 4ª) el sistema educativo democrático, en continuo proceso de instauración y reforma, desde la transición a la actualidad.
Un hecho importante fue el nacimiento de la Constitución Española de 1978, en la que en su artículo 27 pone fin al debate entre libertad de enseñanza y derecho a la educación desde las Cortes de Cádiz hasta nuestros días.
REFLEXIÓN
Me ha parecido interesante realizar un resumen de lo más importante del capítulo 4 del "Manual de Sociología de la Educación" porque lo que más me ha llamado la atención y que no he mencionado con anterioridad es la teoría de Margaret Archer (1979) sobre los sistemas educativos.
No surgen ni se desarrollan de manera espontánea, sino que nacen y evolucionan porque existen grupos en la sociedad interesados en ellos. Si a todo esto le añadimos que desde pequeños debemos estudiar y hacer una carrera para tener un futuro, nos encontramos el concepto "titulitis" de Randall Collins de que sobra gente que posea estudios.
Es normal que los padres quieran que sus hijos tengan estudios, ya que probablemente mejore su futuro. Pero en la sociedad actual, al igual que en anteriores, debe haber de todo. He tenido profesores en la universidad que decían que si a todo el mundo le diera por estudiar dos o tres carreras se produciría un overbooking de profesionales de distintas materias, y eso aplicándolo al resto de licenciados y diplomaturas de años anteriores, puede explicar la superpoblación de estudiantes universitarios.
También me ha llamado la atención el trabajo de Julia Varela (1989), ya que hace mención a la triple misión de la escuela: domesticar, civilizar y hacer razonable a la infancia. Como educadores que seremos en un futuro cercano, no debemos olvidar que además de la educación y de hacer hincapié en el "modelado" de los niños desde muy pequeños tenemos delante a personas, con sus características, individualidades y problemas.
Al hacer el repaso de la historia de nuestro sistema educativo a partir de Garcia Garrido y de Puelles (1989), me ha parecido interesante descubrir que el pueblo llano durante el s.XVII no recibiera mayor educación porque estuvieran incapacitados intelectualmente, si no porque los altos cargos temían que en caso de educarles surgiera una rebelión contra su poder.
Tabla 1. Diferencias de escolarización entre niños y niñas.
Otro aspecto destacable es que a mediados del s.XIX existía un mayor % de niños escolarizados frente a las niñas, y la distancia era mayor a proporción de la edad, ya que éstas se dedicaban a las labores domésticas en detrimento de su educación, y se refleja en el censo de 1860 donde existía una 3/4 de la población que era analfabeta, con un altísimo 86% del sexo femenino.
Para acabar este post, reseñar como el dinero era, es y problablemente sea un factor limitante para la educación y la enseñanza. La enseñanza primaria estaba distribuida por toda la geografía española para que estuviera al alcance de las clases obreras y campesinas, mientras que el bachillerato estaba solo instalado en capitales de provincia, con unos costes que suponían una claro puñal económico y dejaba entrever que estaba destinado para hijos de clases medias hacia arriba, y de localidades urbanas.
BIBLIOGRAFÍA
- Guerrero Serón, A. (1996). El Sistema Educativo como Subsistema Social. Manual de Sociología de la Educación. Madrid, Síntesis.

No hay comentarios:
Publicar un comentario